El Grupo de Teatro GUATE, surge en Septiembre de 1997, bajo la Dirección de Julián Ternero. En ese año puso en escena «HOMENAJE A LA BANDERA BLANCA Y VERDE», sobre la realidad social de Andalucía.
Espectáculos que se van repitiendo cada año en el mes de febrero con variedad de ingenio y creatividad destacando los valores andaluces.
En Mayo de este mismo año, GUATE monta un ensayo sobre la muerte que se estrenó con ocasión de LA SEMANA CULTURAL DE UTRERA. «ARTÍCULO MORTIS» supuso un esfuerzo por conjugar la poesía clásica de los místicos Santa Teresa y San Juan de la Cruz, inclusode Manrique y Calderón, con el lenguaje cómico de la ironía, los coros griegos y la música de los espirituales negros.
El siguiente año estrena «Los Árboles Mueren de Pie», de Alejandro Casona, obra con la que hizo numerosas representaciones por toda Andalucía, con bastante éxito, cimentándose como compañía estable y con un público fiel que desde entonces acuden a la butaca siempre que leen GUATE TEATRO.
En 1999 estrena «La Muy Lamentable Comedia y Muy Cruel Muerte de Píramo y Tisbe», extraida del mito de Ovidio del mismo nombre recogido en las metamorfosis y contextos de William Shakespeare, en su obra «Sueño de Una Noche de Verano». La cual se representa en numerosas plazas de Andalucía.
El montaje de “DON JUAN TENORIO” de JOSÉ ZORRILLA, se estrenó por esta compañía en Noviembre del 2000. Desde entonces se ha ido representando todos los años en Utrera, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Lebrija, Marchena, Carmona, El Saucejo, Montellano, Mairena del Aljarafe, El Viso del Alcor, Los Palacios y Villfranca, Bonares, Sevilla, La Hostería del Laurel, Mairena del Alcor, Huelva, Lepe, Cortesana, Villanueva de los Castillejos, Madrid, Leganés, Torrejón de Ardoz,etc, con la finalidad de recuperar la tradicional puesta en escena de la obra de teatro: D. JUAN TENORIO en este més.
La puesta en escena de la misma se adapta lo más fiel posible a lo planteado por el autor en el original de la obra en el contenido, pero intentando llegar a desmenuzar los entresijos de cada una de los personajes y las relaciones entre ellos.
Con esta finalidad se movilizan más de 20 actores, con unos decorados de carácter simbólico que representan cada uno de los siete actos, cuidándose de forma minuciosa los mismos, así como el vestuario y, en general, toda la puesta en escena de la obra en sí.
Posteriormente se montó “AQUÍ NO PAGA NADIE”, obra escrita en 1974 por DARIO FO, divertida comedia que expone una crítica clara sobre los planteamientos sociales.
La siguiente fué “LA ASAMBLEA”, una apuesta dramática, en clave de comedia, adaptando la fábula de La Fontaine,” Los animales apestados”, desde la cual se pretende criticar los sistemas opresores. Una obra divertida que reivindica la igualdad de derechos de todos ante los distintos sistemas de poderes que rigen la sociedad actual. Espectáculo dirigido a la diversión y al entretenimiento con clara intención de hacer reflexionar desde la risa al espectador,con mordacidad, pero al mismo tiempo alegre y vivaz.
Es precisamente con esta obra con la que el pasado mes de Agosto asistimos a la Feria Internacional de Teatro de Girona (FITAG) con la que obtuvimos un importante éxito de crítica y público.
En el mes de febrero de 2005 se montó la obra “LA CULPA ES DE LA TIERRA” Montaje basado en las obras de “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma” Y “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, las estructuras dramatúrgicas recuerdan a las más célebres tragedias griegas, con todos los componentes necesarios para que el nivel y la categoría de la representación estén al servicio de la belleza poética, sin olvidar el fatal desenlace al que empuja nuestro destino.
Es este un montaje que emociona y divierte los sentidos. Inspirándose en el te
atro lorquiano, la compañía ofrece el verdadero encuentro del ser humano con su naturaleza.
Propuesta teatral que es muy rica visualmente, con la base poética más extraordinaria de nuestro país. Cante, baile y enlaces audiovisuales aumentan la atención del espectador para saborear una de las mejores puestas en escena del panorama teatral.
Con esta obra, representada posteriormente, nos presentamos al Certamen de “Teatro y Mujer” de Utrera, en el que conseguimos el Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Escenografía.