Comedia de enredo) que narra los avatares del estreno de una obra de teatro llena de delirantes y divertidos contratiempos. En esta sexy y enredada comedia ¡todo el mundo es pillado o pescado en el acto!
Un autor teatral a punto de estrenar su obra en Cleveland, contempla las luchas personales entre los actores de la compañía que hacen peligrar la función.
Interpretada por un conjunto de ineptos y divertidos actores que no consiguen hacer nada bien ni en el último ensayo, las cosas irán empeorando durante el estreno, cuando aflorarán las pequeñas envidias y los inesperados romances.
Aquí no hay grandes efectos ni grandes decorados. Aquí hay un pedazo de enredo como los de antes y perfectamente hilado en clave teatral. Se ve una obra de teatro, pero sabiendo lo que pasa detrás, si están enfadados y si lo han hecho bien o mal porque has visto los ensayos. Una comedia de las de quitarse el sombrero.
Con una puesta en escena para hablar sobre otra: la de la vida de los actores tras los bastidores, sus carencias y vacíos. En ese sentido, el elenco del montaje en marcha nunca logra concluir la obra, pero si logra mostrarse “sin ropa”, frágil y vulnerable, ante un público que ve la obra desde las dos caras: la del escenario y la que está detrás de este.
Un mismo acto, tres veces. Gracias al recurso de mostrar el escenario por detrás, la comedia juega todo el tiempo con un doble plano que le confiere un atractivo y un humor particular. El primer acto, menos novedoso pero necesario para construir el resto, nos ofrece ya una sabrosa galería de tipos de actor: la olvidadiza, el torpe de movimientos, el que llena cualquier pausa con la botella, la que mezcla sus relaciones sentimentales con el personaje que interpreta…
La gran sorpresa se produce en el segundo acto: los intérpretes del vodevil teatral son protagonistas de su propio vodevil personal detrás del decorado. Y así les vemos jugar al mismo tiempo dos obras: la que dan al supuesto público y la que se desarrolla en el revés de la escena.
El tercer acto significa la confusión de ambos planos, donde las relaciones entre los actores están muy deterioradas, se han generado triángulos amorosos y el montaje en sí resulta insostenible.
!Que ruina de función!, se quiera ver como se quiera, es una obra maestra, desternillante, por varias razones. Primero, porque esta comedia posee una arquitectura impresionantemente bien construida en cuanto a escritura teatral y rítmica se refiere, y porque brinda la idea al espectador de que mire lo que ocurre adentro, entre cajas, lo cual le facilita un nuevo concepto del teatro que nunca nadie antes había propuesto. Y es que ¡Qué ruina de función! no es sólo un poema de amor para los que disfrutan realizando teatro, sino una mirada lúcida y nítida sobre el teatro dentro del teatro pero por dos veces, por delante y por detrás.
Reparto
-Consuelo Reina Sousa………………………………………………………………….Dotty
-Alonso Heraclio Gómez………………………………………………………………..Lloyd
-Alberto Ruiz Ruiz………………………………………………………………………..Garry
-Carmen Caballero Rojas……………………………………………………………….Brooke
-Carmen Vargas Reina…………………………………………………………………..Poppy
-Enrique Caballero Rojas……………………………………………………………….Tim
-María Gómez Sánchez………………………………………………………………….Belinda
-Juan Carlos Alcaide Villalobos………………………………………………………Freddie
-Pepe Coto López………………………………………………………………………….Selsdon
Con la colaboración estelar de: Valentino
Equipo Técnico
-Escenografía e Iluminación……………………………………………….. Kiko Aquino Caballero & Equipo Pardiez SML
-Regiduría………………………………………………………………………………..Carmen Rodríguez Reville
-Vestuario………………………………………………………………………..…Guate Teatro
-Cartelería…………………………………………………………………………Sebastián Alfaro Triguero
-Dirección……………………………………………………………………………Juan Antonio Domínguez
-Producción…………………………………………………………………………..Guate Teatro